domingo, 16 de marzo de 2014

Teoría. Las tics y la educación inclusiva.


Índice
-          Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva
-          Hardware y Software de Apoyo
-          Selección de las TIC en la Educación Inclusiva
  1. Ventajas de las TIC en la educación inclusiva
-                  -  Proporcionan Feedback inmediato.
-                  - Mejoran el autoconcepto del alumno.
-                 - Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela.
-                 - Los alumnos aprenden cosas que de otra forma no habrían aprendido.
-                 - Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
-                 -  Excelentes simuladores de la realidad.
-                - Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
-                -   Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
-                - Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
-                - Diversidad en la presentación.



2. Hardware  y Software de Apoyo

- Dispositivos de entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
       -- Emuladores de Ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.
       -- Emuladores de Teclado. existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las mas tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.
       --Pantalla Táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.
         (Ventaja de poder ir moviendo con la mano o para poder ir viendo lo que se escribe)

- Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
       -- Sintesis de voz (proyecto fressa: tenia una serie de aplicaciones de las cuales, programas de ayuda a personas con discapacidad)
Tenía la posibilidad de que el alumno escribiese un texto y mediante un sintetizador de voz construía una frase.
       --Salidas braile por vibración e impresión ampliada

- Programas de redefinición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.
- Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.
- Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador.
- Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.
- OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto editado por el ordenador.
- Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por un sintetizador.

3. Selección de las TIC en la Educación Inclusiva

- Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuales son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formacion o no.

- Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.

- Área curricular. Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va a usar.

- Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que puede adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes. (Complejas, simples, que permita el desarrollo completo del niño o que solo trabaje unas características determinadas del niño).


AMPLIACIÓN DEL TEMA

A continuación os voy a dejar un enlace de un vídeo de Youtube donde se explica el Proyecto que se va a llevar a cabo en un colegio de Colombia, en relación a las TICS como medio para favorecer la Educación Inclusiva.

Proyecto sobre las TICS en la educación inclusiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario