1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?
Formación que utiliza la red como tecnología de distribución
de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet).
Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva
[no es presencial] basada en el uso de las TIC y sobre todo
aprovechando los medios que ofrece Internet.
Permite la distribución y el acceso a colecciones de
materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web
para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http
para facilitar el intercambio.
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
- Uso de navegadores Web para acceder a la información.
- Aprendizaje muy apoyado en Tutorías [debido a que las clases
no son presenciales]
- Materiales digitales y aprendizajes flexibles [cada uno
trabaja a su ritmo y según las necesidades]
- Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación
entre los materiales y la información.
- Aprendizaje mediante ordenador.
- Aprendizaje individualizado vs colaborativo interactivo.
- Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.
- Conexión profesor-alumnos separados por espacio-tiempo.
- Multimedia /Hipertextual- Hipermedia
- Administrador de los materiales en un servidor Web.
1.2. VENTAJAS DEL E-LEARNING
- Pone a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita la actualización de la información y de los
contenidos.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Facilita la autonomía del estudiante.
- Propicia una formación Just in Time y Just for Me [Justo a
tiempo, en el momento en el que se está; Justo para mí, se adapta la
información a las necesidades de cada uno eliminando la información innecesaria
a lo que se requiere]
- Favorece una formación multimedia
- Favorece la interactividad en diversos ámbitos
Ahorra costes y desplazamientos
Facilita el uso de los materiales en diversos cursos
Facilita una formación grupal y colaborativa
1.3. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
- Mala inversión de tiempo por parte del profesor
- Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno
- Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo
- Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio
adecuado de profesor/alumno. [Puesto que el profesor no daría abasto con más
alumnos de los que puede abarcar]
- Requiere más trabajo del convencional
- Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales
2. ¿QUÉ ES B-LEARNING?
Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual
Combinación de las clases magistrales con los ejercicios,
los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la
tutoría y el asesoramiento.
Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios
para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos
Las e-herramientas [TIC] combinadas con otras más
convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por
el modelo presencial y por el modelo tradicional.
2.1. ASPECTOS IMPORTANTES DE UN SISTEMA B-LEARNING
Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del
espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están
conectados.
La información para ser tratada requiere conocimientos para
su interpretación.
Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales, no se aprende en solitario sino en solidario en comunicación
con los demás mediante foros, chats, etc.
Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en
la enseñanza presencial como a distancia.
Permite la formación de profesionales con competencias
integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
A continuación, podréis leer una publicación de un docente donde explica su intervención en un foro, en el cual explicaba un ejemplo de un proyecto b-learning en inglés, llevado a cabo en Chile, y hace una pequeña reflexión sobre la utilidad y eficacia del e-learning y el b-learning en las aulas.
Opinión y experiencia personal de un docente sobre un proyecto b-learning
A continuación, podréis leer una publicación de un docente donde explica su intervención en un foro, en el cual explicaba un ejemplo de un proyecto b-learning en inglés, llevado a cabo en Chile, y hace una pequeña reflexión sobre la utilidad y eficacia del e-learning y el b-learning en las aulas.
Opinión y experiencia personal de un docente sobre un proyecto b-learning
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