1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado
por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos
digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede
interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una
pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
- Un ordenador con conexión a Internet
- Un videoproyector que esté fijo al techo
2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado
por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que
permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar
directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador
lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
- Un ordenador que tenga conexión a Internet
- Un videoproyector que esté fijo al techo
VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
- Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que
sencillamente es una pizarra. (La gran ventaja que se puede extraer es que se
puede utilizar como una pizarra sencilla utilizando el dedo o rotulador
especial).
- Ayuda a ampliar la utilización de e-learning
- Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus
presentaciones, ya que es una herramienta que te permite preparar todo de manera más rápida y sencilla, y gracias a ello los alumnos pueden llegar a interiorizar mejor los conceptos y de una manera más motivadora.
- Permite a los docentes crear fácil y rápidamente
materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos
existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en
tiempo real. Se puede utilizar material ya creado por otras personas y adaptar las actividades según los intereses o el ritmo de la clase.
- Permite a los
estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de
apuntes, todo lo que se escribe en la pizarra digital, se transforma más tarde
a formato de texto manteniendo dicha información adicional. Podríamos realizar
varios grupos y dentro de la propia actividad ir destinando espacios para que
presenten su trabajo y así fomentar la interacción o bien creando debates.
- Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en
torno a una actividad, siendo útil para el trabajo en grupos.
INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
- Son más caras que las pizarras tradicionales.
- Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
- Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante
provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
- Con frecuencia, las pizarras se instalan en la pared y normalmente se colocan altas, de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son
visibles para el resto del aula.
- Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con
bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que
se mueven.
APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
- Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la
pizarra para mejorar sus notas en clase y un garantizar un mayor entendimiento de lo que se está explicando. (Por ejemplo: buscar una imagen en internet, la ha seleccionado y la ha metido en su presentación en el mismo momento).
- Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias
en tiempo real.
- Subtitular o doblar una escena de una película.
- Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y
redes sociales.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Escribir de forma colaborativa documentos.
- Diseñar proyectos en grupo.
- Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
- Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
- Hacer presentaciones de diapositivas.
- Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
- Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
- Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
- Hacer Webquest
- Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en
tiempo real
- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas
AMPLIACION DEL TEMA
A continuación os voy a dejar un vídeo de Youtube en el que se ve reflejado como sería una clase mediante la utilización de la pizarra digital.
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