domingo, 16 de febrero de 2014

Teoría. La integración de las TICS en el currículo.


El tema 2 habla en primer lugar de los paradigmas educativos [diversos modelos de aprendizaje y enseñanza].
  • Conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
  • Cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivo.
  • Ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente
  • Constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y bafectivos en un escenario de aprendizaje.

En segundo lugar de las implicaciones para el diseño de la enseñanza.
  • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos

En tercer lugar de la evolución del modelo E-A (I).
  • Aprendizaje como adquisición de conocimientos

- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje esta en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el curriculum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
- el papel del alumno es adquirirlos [lo que va explicando el profesor]

  • Aprendizaje como construcción de significado

- La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno [cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va preguntando, va interesándose en el]
- El papel del alumno es aprender a aprender
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
- Importan los contenidos pero también los procesos.

En cuarto lugar, los principios generales para la integración de las TICS.
  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo [por qué se utiliza, en qué paso, etc.]
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento mas significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


En quinto lugar los nuevos roles del profesorado. 
  • Diseñadores
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  • Consultores de información [qué TIC es la mas correcta]
  • Orientadores
  • Evaluadores continuos


En sexto lugar las dimensiones de la alfabetización digital
  • Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
  • Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales [útiles para nuestras actividades].
  • Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. [nuevas tecnologías que ocurren como poder utilizarlas].
  • Sociestructural. Comprensión de la situación y producción de la información
  • Herramientas. Conocimiento de software y programas multimedia
aA continuación os mostraré un PDF de un colegio público de Murcia, donde explica cómo incorporar las TICS  en los proyectos curriculares de aula y cómo hacer un uso adecuado de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje: Integración de las TICS en el aula

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