El tema 2 habla en primer lugar de los paradigmas educativos [diversos modelos de aprendizaje y
enseñanza].
- Conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivo.
- Ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente
- Constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y bafectivos en un escenario de aprendizaje.
En segundo lugar de las implicaciones para el diseño de la enseñanza.
- El currículum se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos
En tercer lugar de la evolución del modelo E-A (I).
- Aprendizaje como adquisición de conocimientos
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje esta en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el curriculum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir
conocimientos
- el papel del alumno es adquirirlos [lo que va
explicando el profesor]
- Aprendizaje como construcción de significado
- La evaluación no se centra solo en el producto del
aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del
alumno [cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va preguntando, va
interesándose en el]
- El papel del alumno es aprender a aprender
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el
control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva
- Importan los contenidos pero también los procesos.
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo [por qué se utiliza, en qué paso, etc.]
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento mas significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
En quinto lugar los nuevos roles del profesorado.
- Diseñadores
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC
- Consultores de información [qué TIC es la mas correcta]
- Orientadores
- Evaluadores continuos
En sexto lugar las dimensiones de la alfabetización digital
- Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
- Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales [útiles para nuestras actividades].
- Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. [nuevas tecnologías que ocurren como poder utilizarlas].
- Sociestructural. Comprensión de la situación y producción de la información
- Herramientas. Conocimiento de software y programas multimedia
aA continuación os mostraré un PDF de un colegio público de Murcia, donde explica cómo incorporar las TICS en los proyectos curriculares de aula y cómo hacer un uso adecuado de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje: Integración de las TICS en el aula
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