En el tema 1 se habla del Plan Tic.
El plan TIC es un
proyecto del ministerio y de las consejerías, planteado para la integración de
las TICS en los centros, éste forma parte de la planificación curricular de cada centro.
El objetivo del Plan TIC
es el desarrollo de la información y la competencia digital. Además, la
integración de las TICS, debemos considerarla como una herramienta más de
trabajo, que forme parte de nosotros, de nuestro día a día, y sobre todo que
nos ayude en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Al mismo tiempo, contribuye
al desarrollo del resto de competencias básicas, como la competencia para
aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, y competencia
social y ciudadana.
A continuación os voy a mostrar un ejemplo de que con un simple libro digital, los alumnos pueden aprender y tocar diferentes áreas de la escuela: Libro digital
Por otra parte, el Plan
TIC presenta una serie de características:
En primer lugar, el
centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de lo que se
quiere conseguir a partir de la utilización de las TICS.
En segundo lugar, debe
estar contextualizado, se debe conocer el uso que se hace de las TICS en el
centro.
En tercer lugar, ha de
ser viable y flexible, ha de estar consensuado, es decir, todos los miembros de
la comunidad educativa tienen que adoptarlo y ha de estar organizado, deberá
estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
El Plan TIC contiene una
serie de elementos:
En primer lugar, la
contextualización del Plan TIC, hace referencia a la identidad del contexto,
como por ejemplo, las características sociales, económicas y culturales, la
trayectoria del centro con respecto al uso de las TICS, la existencia de
proyectos de innovación relacionados con las TICS, características del
profesorado y la descripción general de los recursos disponibles.
En segundo lugar, se
plantearán unos objetivos generales, se plantearán unas expectativas y unas
metas con respecto a la comunidad educativa, formación del profesorado, gestión
del centro y gestión de recursos.
En tercer lugar,
estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro, se
creará un equipo o una comisión de coordinación de las TICS, y sus funciones
serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC.
En cuarto lugar, la
organización de las infraestructuras y los recursos disponibles del centro
En quinto,
el tratamiento de la información y la competencia digital en la programación de
aula.
Por otra parte, define el
tratamiento de la información y la competencia digital y explica su finalidad.
Define esta competencia como las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Define esta competencia como las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Además explica su finalidad y dice que son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca
por tres opciones básicas:
- Aprender "sobre" las TICS supone alfabetizar el alumnado en su uso, es decir, que el alumno aprenda a manejar y a hacer un uso correcto de las TICS.
- Aprender "de" las TICS, tienen que saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender "con" las TICS significa saber utilizarlas como potente herramienta.
En sexto y último lugar, encontramos los conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Los conocimientos, son la comprensión de todos los sistemas tecnológicos y los conocimientos de los cambios que han sufrido actualmente las TICS y el efecto que éstos tienen en el mundo que nos rodea. Además, es necesario conocer las TICS para garantizar una obtención de información.
En sexto y último lugar, encontramos los conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Los conocimientos, son la comprensión de todos los sistemas tecnológicos y los conocimientos de los cambios que han sufrido actualmente las TICS y el efecto que éstos tienen en el mundo que nos rodea. Además, es necesario conocer las TICS para garantizar una obtención de información.
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